Jorge Zepeda Patterson presenta novela de suspenso “Muerte contrarreloj”

Para el escritor, esta frenética batalla entre la traición, el triunfo o incluso la muerte, resulta una novela lúdica, divertida, deportiva, amorosa y sobre todo novela negra

En momentos electorales tan obsesivos donde a los votantes se les inunda de una carga que resulta fatigante, una novela de intriga y suspenso, se convierte en remanso, en un oasis, aseguró el escritor Jorge Zepeda Patterson.

Entrevistado a propósito de su novela “Muerte contrarreloj”, el también doctor en Ciencia Política por la Sorbona de París, comentó que la novela negra, además de ser un género que goza de cabal salud, resulta “una ventana a lo mejor y lo peor de los seres humanos”.

Economista y sociólogo, Zepeda Patterson presenta en esta publicación que lleva el sello Planeta, un thriller fascinante, narrado en primera persona y situado en el altamente secreto y hermético círculo que conforma el Tour de Francia.

La historia tiene como protagonista a Marc Moreau, quien es el segundón de un equipo de ciclismo que compite en el Tour de Francia, y el responsable de que Steve Panata, miembro de su equipo, sea uno de los ciclistas de mayor éxito del momento.

Panata es una estrella mundial y uno de los favoritos para ganar la próxima edición del Tour de Francia. Solo hay un problema: alguien está tratando de eliminar a los aspirantes más prometedores para hacerse con el maillot amarillo.

“Se trata de una trama de suspenso muy sabrosa porque es una novela muy al estilo de la escritora y dramaturga Agatha Christie y su ‘Un Asesino entre nosotros’, y solo puede ser uno de nosotros en la competencia del Tour de Francia. La manera en que se dan los accidentes y crímenes indican que tiene que ser una de adentro, de ellos y hay que descubrirlo antes de que termine el Tour.

“Es una intriga que permite introducir una trama llena de dudas, tipo detectivesca donde mi personaje central es un ciclista que comienza a tratar de elucidar, y sucede que se cruzan otras dos historias, una de amor, entre él y su mejor amigo que es la estrella del ciclismo y una mujer que se enamora de ambos y que será la atención a lo largo de la competencia”, dijo a Notimex.

Pero también hay una tercera historia, donde el protagonista tiene una disyuntiva entre la lealtad a su amigo, el multicampeón o la posibilidad de llegar a ser campeón del Tour.

Para el escritor, esta frenética batalla entre la traición, el triunfo o incluso la muerte, resulta una novela lúdica, divertida, deportiva, amorosa y sobre todo novela negra, con respecto a quien es el criminal y tratar de descubrirlo.

“Quise hacer una novela Agatha Christie en el sentido de un expreso de oriente, un tren donde se comete el crimen, y aquí es un circuito cerrado, y el asesino solo puede ser uno de los protagonistas por la forma en cómo se cometieron los crímenes.

Y esto hace una intriga de averiguar quién es el culpable, dentro de un grupo limitado y por el otro de tiempo, porque el Tour está por terminar y habrán perdido la posibilidad de encontrar al culpable. Es una lectura de mucho suspenso, y, por otra parte, tenemos la competencia misma, una carrera, donde hay codazos, ambiciones, heroísmo, etcétera”, señaló.

Para su autor, “Muerte contrarreloj” es una historia internacional, pues el personaje central es franco-colombiano, su mejor amigo es norteamericano, la mujer por la que compiten es irlandesa, pero, ante todo, se trata de seres humanos y es el lector quien terminará adoptándolos entrañablemente.

“Es una novela negra, pues existe un detective que apoya las investigaciones, pero el verdadero detective es el corredor, el personaje central quien en su juventud fue policía militar y por eso es que las autoridades lo escogen para tener a un hombre dentro del pelotón.

“Pero dadas las circunstancias de la carrera, lo ponen en posibilidad de ganar el Tour, que es la máxima ambición del ciclista y para ello tiene que traicionar a su amigo, entonces es una disyuntiva entre la lealtad, a la ambición, el amor por una mujer, el deporte de alto rendimiento y los sacrificios que impone”, indicó.

De acuerdo con Zepeda Patterson, “Muerte contrarreloj” ha resultado un boom literario, toda vez que se ha publicado en 10 idiomas, incluso los derechos de dicha novela fueron comprados por una serie de televisión en Francia.

Notimex

Recomendamos: Presentan catálogo de la exposición “Monsiváis y sus contemporáneos”

También podría gustarte

Comentarios

Cargando