Dueto Mitre convierte mitos y leyendas mexicanas en poemas musicales

El tributo a la cultura nacional a través de la recreación musical de mitos y leyendas emblemáticas de México se da de manera natural y orgánica, afirman los creadores

Con la recreación musical de mitos y leyendas emblemáticas del México prehispánico, colonial y actual, el dueto Mitre muestra al mundo su profundo nacionalismo y amor a su terruño.

Ese tributo a la cultura nacional se da de manera natural y orgánica porque, dijeron ambos mexicanos, nacieron viendo las películas de Pedro Infante y Jorge Negrete, y escuchando las canciones de José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel, y al mismo tiempo, crecieron escuchando a The Beatles y a Pink Floyd, icónicas bandas británicas.

Tal dualidad y amplitud de cultura generó en Luis Mitre, la necesidad de contar a todo el mundo diversas historias que han pasado por narración oral de generación en generación, como la de El Callejón del Beso, la del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, La Llorona y otras más, que han estado empolvadas en el inconsciente colectivo y de ahí nacieron las canciones.

“Al ser mexicanos y habernos conocido en el extranjero, tomamos el compromiso de ser los portavoces de nuestra cultura nacional al rededor del mundo, los dos nos consideramos ciudadanos del mundo, pero con raíces ciento por ciento en México, gran país que tiene hartas historias que contar, y lo hacemos a través de las diversas caras del amor”, agregó.

Luz, desamor, oscuridad, anhelo, y felicidad son las diferentes facetas del amor que la dupla de artistas empleó como plataformas para crear los temas “Danzando hacia la luz”, que aborda el amor más allá del género, o “Tierra mojada” que es producto de la enorme nostalgia, de extrañar un café en Coyoacán y a la familia que está en Culiacán, Sinaloa.

Los santos del amor” trata de la búsqueda del amor, y “Gigante de hielo” aborda con dulce poética la leyenda mexicana del Popocatépetl y La Mujer Dormida; “El Callejón del Beso” evoca el amor imposible entre los jóvenes Carmen (de familia adinerada) y Luis (de origen humilde), quienes murieron trágicamente para buscar su amor en la eternidad.

Mitre comparte leyendas que millones de mexicanos e incluso no pocos extranjeros han escuchado desde niños y que desempolvan para darles nueva luz. “A través del tiempo y los viajes, agregamos a nuestras raíces culturales elementos artísticos y musicales de todo lo que vemos y escuchamos, así es como nacieron las canciones”, dijo por su parte Andie Sandoval.

“Nuestras obras son resultado de una mezcla de todas las artes que amamos, que nos gustan y somos fanáticos. Por un lado, nuestras canciones son muy visuales, y si se les quita la letra, transportan a la gente a otras dimensiones; la letra es poética y clara, con palabras de uso diario. Con sencillez, tratamos de ser muy profundos y refinados”, añadió Luis.

Coincidieron en señalar que sus espectáculos en vivo, como en cada video, cada leyenda tiene un personaje que cuenta la historia correspondiente, lo que convierte la oportunidad de ver y oír a Mitre en una experiencia teatral. “En ‘Los santos del amor’ están deidades de diversas religiones y partes del mundo, para que todos se identifiquen con el tema”.

Este es el primer proyecto que Luis Mitre y Andie Sandoval realizan juntos, aunque cada uno de ellos ya tenía una trayectoria individual.

“Nos conocimos en Los Angeles. Me hacía falta una cantante y una amiga común nos presentó. De inmediato nació una gran empatía, porque entre las voces de los dos había una magia que muy pronto nos unió”, indicó el cantante.

El emergente dueto es considerado una promesa de la música alternativa en el mercado latino en Estados Unidos. Su música es una mezcla de spaghetti western, cumbia, pop, sonidos del mundo y música tradicional mexicana que trasciende más allá de las fronteras de México y el idioma español. Ya preparan un nuevo proyecto con más mitos y leyendas del país.

Notimex

Recomendamos: Relación entre arte y discapacidad, tema de coloquio internacional

También podría gustarte

Comentarios

Cargando