Presentan libro sobre el Imperio de Maximiliano

El libro destaca la religiosidad de su población, con lo que explica su conservadurismo y el apoyo que brindó al Imperio contra los liberales republicanos.

Los últimos días del Imperio de Maximiliano en México, lo que sucedió, las circunstancias que lo rodearon, sus personajes, historias, anécdotas y una serie de interesantes datos más, fueron puestos al descubierto esta noche en la sede del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Al ser presentado el libro “A 150 años del Sitio de Querétaro y el triunfo de la República” de Andrés Garrido del Toral, editado por esa institución, quedó de manifiesto que sin duda, después de la revolución de Independencia, un periodo que determinó con mayor profundidad la esencia de México como una nación moderna, fue el liberalismo.

De acuerdo con el autor de la obra, una vez emancipado de la metrópoli, el nuevo Estado conservó muchas de las instituciones virreinales al tiempo que intentaba construir otras nuevas. El resultado, lógico y predecible, fue un constante conflicto que se solucionaría con el prevalecer de las ideas liberales que permitieron perfilar este México moderno.

Por su parte, Patricia Galeana, Directora General del INEHRM, señaló en la presentación del texto editado en 2017 que “en esta obra se pueden ubicar hechos y personajes en su justa dimensión, en el marco del sesquicentenario de los acontecimientos que constituyen el tiempo eje de la historia nacional, cuando se dio la segunda Independencia de México”.

Garrido del Toral, cronista de la ciudad y del estado de Querétaro, anota Galeana, brinda una crónica de lo sucedido en el último bastión del Imperio, cuya caída granjeó el triunfo de la República. “A diferencia de otras obras que centran su atención en Maximiliano, Miramón y Mejía, ésta presenta a la ciudad y a la población como sus protagonistas”.

Si bien el autor utiliza fuentes históricas de primera mano, también relata anécdotas y leyendas que permiten conocer el imaginario colectivo sobre los acontecimientos. Sin tomar posición en los temas controvertidos, deja que el lector tome conclusiones propias; describe el Querétaro de 1867, sus principales edificaciones y la situación que prevalecía en la ciudad.

El libro destaca la religiosidad de su población, con lo que explica su conservadurismo y el apoyo que brindó al Imperio contra los liberales republicanos. Refiere, también, las diferencias entre los imperialistas y los franceses, entre Maximiliano y el jefe del ejército Aquiles Bazaine, así como las de Leonardo Márquez, Miguel Miramón y Tomás Mejía.

Andrés Garrido considera que Maximiliano no comprendía que estaba perdido sin el apoyo francés, sin embargo, sus intentos por abdicar parecen decir lo contrario. También, muestra las dificultades de los republicanos, encabezados por Mariano Escobedo, para hacer un sitio efectivo sobre la ciudad, y sus muchos problemas para encontrar recursos.

El libro va relatando día con día lo que sucede, hasta la rendición de la plaza y la prisión, juicio y ejecución de Maximiliano, Miramón y Mejía. Respecto del tan “juzgado” juicio, reconoce su legalidad, aunque encuentra “contradicciones” entre el trato dado a Ramón Méndez y a los demás imperialistas, por ser pasado por las armas sin juicio de por medio.

Galeana recuerda que Méndez ejecutó en Uruapan a los generales republicanos José María Arteaga y Carlos Salazar, así como a sus oficiales, sin juicio alguno, amparado en la Ley de Maximiliano del 3 de octubre de 1865. Por otra parte, el caso de Méndez no se puede equiparar con el de Maximiliano, Miramón y Mejía, dada la relevancia política de los personajes.

La titular del INEHRM dice en las páginas de presentación que a 150 años de distancia se pueden ubicar hechos y personajes en su justa dimensión. “El gobierno republicano podía haber ejecutado a Maximiliano, Miramón y Mejía en el acto, sin juicio, de acuerdo con la Ley de 25 de enero de 1862, pero quiso mostrar en el juicio las razones que le asistían”.

Notimex

Recomendamos: Reportan 200 Participantes Para La IV Bienal De Pintura José Atanasio

También podría gustarte

Comentarios

Cargando