Inicia ONU cumbre a favor de mil millones de personas con discapacidad

La discapacidad es a la vez una causa y una consecuencia de la pobreza, situación que muchos gobiernos han fallado en reconocer en los planes nacionales de desarrollo

Naciones Unidas inició hoy su décima conferencia anual para impulsar los derechos de la personas con discapacidad, que suman mil millones en el mundo y que a menudo sufren de prejuicios, discriminación y falta de oportunidades.

Programada hasta el próximo 15 de junio, la Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad tiene la intención de abatir los altos niveles de desempleo y la baja participación política, así como elevar el acceso a salud y educación.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, la mayoría de las mil millones de personas con discapacidad en el mundo vive en los países más pobres. Uno de cada cinco individuos en el mundo en desarrollo presenta una discapacidad, de acuerdo con el documento.

En ese sentido, el informe precisó que la discapacidad es a la vez una causa y una consecuencia de la pobreza, pese a lo que gobiernos a menudo han fallado en reconocer esta cuestión en los planes nacionales de desarrollo.

De acuerdo con la ONU, por ejemplo, las niñas y las mujeres con discapacidad sufren tres veces más episodios de violencia que aquellas personas que no presentan esa problemática, además de que tienen 10 veces más riesgos de sufrir abusos sexuales.

Otra desventaja sucede en el campo de la educación. En ese sentido, el organismo civil Perkins International Academy presentó este martes una iniciativa para capacitar a un millón de maestros en el mundo a fin de que eduquen a niños con discapacidades visuales aunadas a otro tipo de limitación.

De acuerdo con Perkins, existen 12 millones de menores de edad en el mundo con discapacidad visual, de los cuales la mitad sufre además otra limitación.

Juan José Gómez Camacho, representante de México ante la ONU y él mismo una persona con discapacidad visual, participó en la presentación de la iniciativa de Perkins International Academy.

Los niños con discapacidades visuales y con discapacidades adicionales tienen todo el potencial para aprender y mucho que ofrecer a sus comunidades.

El representante mexicano destacó que promover el acceso global a la educación de calidad para los niños más vulnerables favorece a toda la sociedad, que se torna de ese modo cada vez más inclusiva.

Mientas tanto, en la sesión general de la CRPD participó Mercedes Juan, directora general del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), quien expresó que México cuenta con el más sólido marco legal en historia para proteger a este segmento de la población.

Resaltó en ese sentido que el Plan Nacional de Desarrollo contempla a fin de cerrar las brechas de desigualdad social temas como la equidad de género y la inclusión de las personas con discapacidad

Juan también reconoció que México aún tiene pendientes, como otorgar capacidad jurídica a personas con discapacidad intelectual o psicosocial, y ampliar los esquemas para mejorar las condiciones de vida de una población que envejece y que por ello tiende a presentar mayores discapacidades.

Mayoría de víctimas de trabajo infantil viven en zonas de conflictos: OIT

Notimex.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando