Reto, equidad intergeneracional en materia de pensiones: Consar

 

Se prevén presiones en las finanzas públicas por el retiro generalizado de personas de la llamada ‘Generación de Transición’

En los próximos años, México enfrentará un reto en materia de pensiones debido a que se prevén presiones en las finanzas públicas por el retiro generalizado de personas de la llamada Generación de Transición.

“Urge, por lo tanto, discutir públicamente el reto que se avecina y las posibles soluciones al mismo”, aseveró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), luego de destacar que el concepto de equidad intergeneracional suele ser soslayado en el debate público global, siendo que debiese ser un objetivo central de toda política económica y social efectiva.

La equidad intergeneracional, explicó, se refiere a que las distintas generaciones sean tratadas fiscal y económicamente en forma similar y cuenten con oportunidades parecidas.

En materia de pensiones, la equidad intergeneracional se refiere al hecho de que las pensiones que hoy reciben las generaciones actuales, en principio, sean actuarialmente similares a las de las generaciones futuras, manteniendo los niveles de ahorro constantes: mismo nivel de aportaciones tendrían que traducirse en niveles similares de pensiones, precisó.

En un documento publicado esta mañana, el órgano regulador del SAR detalló que existen razones fundadas para suponer que la equidad intergeneracional futura podría verse comprometida en las próximas décadas en todo el mundo.

Si bien no es el único factor que determina la equidad intergeneracional, la situación insostenible de muchos sistemas de pensiones en el mundo, presionará lograr dicho objetivo.

“El reto que tendrá México en los próximos años para lograr una adecuada distribución de recursos entre generaciones será mayúsculo ante la presión que vivirán las finanzas públicas frente al retiro generalizado de la denominada Generación de Transición” -aquellas personas que cotizan en el régimen actual de Afores y también participaron en el esquema anterior de beneficio definido y podrás decidir por cuál de los dos se pensiones- advirtió.

Explicó que debido al envejecimiento de la población y a la generosidad de esquemas pensionarios no reformados, el gasto público en pensiones se elevó en la mayoría de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en algunos casos haciéndolo insostenible en el mediano y largo plazo.

Ello, indicó, tiene dos consecuencias directas sobre la equidad intergeneracional: dadas las tendencias demográficas globales, el número de personas en edad de retiro crecerá sostenidamente las próximas décadas por lo que los presupuestos públicos se verán todavía más presionados.

Lo anterior, podría traducirse en que existan menos recursos en el futuro para pagar pensiones de las nuevas generaciones y a que existan menos recursos hoy para pagar los bienes públicos que requieren las generaciones jóvenes, por ejemplo, educación, infraestructura, combate a la pobreza, entre otros, abundó.

“El gasto público de México en pensiones, por ejemplo, crece rápidamente debido a que empieza a retirarse la población de la Generación de Transición, es decir, los trabajadores que cotizaron al altamente subsidiado sistema de pensiones previo a las AFORE”, agregó la Consar.

Más aún, se prevé que el gasto en pensiones de trabajadores que cotizaron antes de esta reforma y que se pensionarán bajo los derechos y requisitos de la ley anterior seguirá aumentando por las próximas dos décadas –al menos.

En este sentido, abundó la Comisión, en las siguientes dos décadas, muchos países en el mundo enfrentarán un creciente número de pensionados bajo el amparo de sistemas de pensiones no debidamente fondeados que elevarán el gasto público en el rubro de las pensiones presionando los recursos disponibles para las generaciones jóvenes.

Además de las finanzas públicas restringidas, otros factores que podrían comprometer la equidad intergeneracional en el futuro son el cambio demográfico y del mercado laboral, así como el tamaño de las familias y el aumento en gasto en salud, puntualizó.

Notimex

Recomendamos; PIB turístico incrementó 2 % anual en último trimestre de 2017

También podría gustarte

Comentarios

Cargando