Mentes Digitales: Junio, una recordada al marketing digital

Platicando con un buen amigo de gran trayectoria y experiencia en los medios de comunicación, específicamente la radio, discutíamos sobre los elementos, estructura y ejecución de una buena campaña de Marketing digital.  En esta era, en la que las #MentesDigitales ponen a disposición de las marcas, empresas y personas, herramientas de gran alcance, cómo lo son los sitios web, las redes sociales, el eMail Marketing, e innumerables herramientas de análisis y prospección, no es difícil encontrar a muchísimos Mercadólogos Digitales que ofrecen campañas en Facebook, Google y hasta un buen sitio web, responsivo y con el costo del hospedaje incluido, aunque no nos den parámetros de SEO ni objetivos de PPC o CTR.

Bien, me aceleré un poco, así que permítanme ir paso a paso. El punto nuclear de la plática, disertación, que comentaba, era que, si bien tenemos muchas herramientas, el Marketing Digital debe de partir de la raíz misma de su nombre, es decir, “MARKETING”, Mercadotecnia, cuya definición, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española es: “Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”. Y por otro lado, esta la palabra “DIGITAL”, que es precisamente el uso de las herramientas de Internet para llevar a cabo las prácticas de Mercadotecnia. Por lo tanto, el Marketing Digital no es una asignación de una carrera de sistemas computacionales, ni exclusiva de las empresas de Silicon Valley, es la aplicación de los principios de mercadotecnia, evolucionados y optimizados con la parametría y alcances de los medios digitales.

Cómo toda estrategia empresarial de posicionamiento de marca, de promoción de productos, de comunicación con los clientes potenciales y retroalimentación con los clientes actuales, una campaña de Marketing Digital requiere de una buena planeación, de una detallada definición de objetivos y alcances, y de una asignación precisa de los recursos, de forma que, desde un inicio, se puedan tener contempladas las herramientas digitales, de por si complejas, que se van a poder utilizar para tener éxito en las mismas.

Por lo tanto, mi buen amigo Jaime tiene toda la razón, el Marketing Digital no es solo anuncios en Facebook o Google, es todo un arte y ciencia.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando