Voto electrónico y PREP

A 10 días de concluir el proceso electoral, me di a la tarea de analizar sobre la digitalización del voto y por qué algunos países decidieron descartar la jubilación del lápiz, tinta y papel que nos entregan antes de votar.
Me parece extraño que si en la actualidad unas líneas de código promueven salir a votar, como es el caso de EMI, el robot –bot– que fue programado sobre la plataforma de inteligencia artificial de Facebook y que ofrece información y encuestas sobre las próximas elecciones en México, aún vemos la celebración de nuestras instituciones confirmar que es “imposible” borrar el voto de un pedazo de papel.
¿Aún no existe la tecnología suficiente para definir una elección a través del voto electrónico? Lo que es una realidad es que una débil seguridad informática ha llevado a muchos países a olvidarse de ello. En el mapa siguiente se muestran los países que de alguna manera han probado acercarse a esta democracia digital.

Artículos relacionados

Un país que lo tuvo y lo descartó fue Alemania en 2005, cuando se levantó como ganadora Angela Merkel; cuatro años después, lo retiró por declarar inconstitucional el uso de urnas electrónicas para personas alemanas que carecían de conocimiento técnico.
Por otro lado, en Holanda demostraron cómo era posible manipular el voto electrónico a 20 metros de distancia de las urnas. Después de un estira y afloja con las instituciones de aquel país, se regresó a la clásica boleta de papel, lápiz y tinta.
Lo que sí es una realidad es que en la gran mayoría de los países, incluyendo a nuestro México, se le invierte en tecnología y recurso humano especializado que garanticen el desempeño de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y este es el caso de Querétaro.
Por cierto, este fin de semana se lleva a cabo el tercer simulacro en el que pondrán a prueba equipo de cómputo, comunicación, personal involucrado, plantas de emergencia y esa simbiosis hombre-máquina para asegurar que tu voto cuente.
El AM de Querétaro, a través de su sitio web, mostrará los resultados preliminares a partir de las 20:00 horas este 1 de julio. ¿Estás listo?

También podría gustarte

Comentarios

Cargando