¿Por qué destruimos nuestro dinero?

¿Usted aceptaría que el dinero tocado por criminales fuera quemado públicamente por este simple hecho? Seguramente la respuesta sería negativa. Sin embargo muchas políticas públicas aceptadas popularmente tienen efectos contrarios a los que buscan o son creadas sin pensar en los diversos efectos como en este hipotético caso. ¿Por qué aceptamos acciones con efectos contrarios?

Jean Tirole identifica que muchas acciones siguen heurísticas que nos impiden observar los efectos secundarios. Un ejemplo expuesto es la destrucción del marfil confiscado en países africanos. El objetivo de castigar a los traficantes produce un efecto contrario, disminuir la oferta disponible provoca un aumento en el precio creando un incentivo mayor de los cazadores ilegales y traficantes.

Algo similar sucede con la quema de estupefacientes en México. Mientras el mercado de muchos de ellos es legal fuera de nuestras fronteras, dentro de nuestro territorio el ejercito la destruye. El dinero recuperado de vender estos productos legales fuera del país podría ayudar a rehabilitar adictos sin el efecto de aumentar el precio por la reducción de la cantidad ofrecida.

Estas acciones bien vistas que siguen costumbres locales o extranjeras, no son analizadas en su totalidad. En muchas ocasiones la justificación son normas o leyes que impiden actuar correctamente.

La oportunidad de una nueva administración federal con la facilidad para reformar leyes, permitirá que proyectos que avanzaban con mínimos pasos justificados por la incomprensión del legislativo, ahora no tengan ese freno. Sin embargo, será vital estar atentos para dar seguimiento a los resultados de todos los proyectos. Toda idea o buena intención puede seguir caminos contrarios a lo planeado por situaciones externas.

Muchas soluciones siguen estas heurísticas o búsqueda de soluciones a problemas con métodos no rigurosos o reglas empíricas, las cuáles pueden provocar efectos contrarios. Les compartiré otras posteriormente pero dígame ¿Usted conoce más?

También podría gustarte

Comentarios

Cargando