UAQ denunciará a quienes usan su imagen para encuestas falsas

La máxima casa de estudios indicó que presentará una demanda penal para que se investigue y castigue a los culpables

Marco Estrada

Luego de que se circularon diversas encuestas falsas con los logos de la UAQ y nombres de académicos universitarios, la máxima casa de estudios presentará una denuncia penal para que se investigue y castigue a los culpables, aseguró Martha Gloria Morales, realizadora de la encuesta oficial.

Durante las últimas dos semanas, en redes sociales circularon diversas pseudo encuestas realizadas, supuestamente, por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); en algunas de ellas se le daba la ventaja al abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Bernardo Nava Guerrero, y en la más reciente se favorecía, considerablemente, al priista Francisco Pérez Rojas.

A decir de la académica, estas encuestas deben ser denunciadas para evitar que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) imponga sanciones a la universidad, pues cada encuesta que se dé a conocer debe notificarse a la autoridad electoral.

Morales Garza refirió que hasta el momento no se tiene la precisión de cuál es el procedimiento a seguir para sancionar a los culpables de estas falsificaciones; por ello, se trabajará en coordinación con el área jurídica de la universidad.

Vamos a consultar con el abogado general de la UAQ. Tengo que confesar que algunos amigos y exalumnos de varios partidos me buscarán para preguntar la veracidad, esto me tranquiliza, porque quiere decir que se tiene confianza en la UAQ (…) Si la UAQ no declara que es falsa, tendríamos que justificarla”, manifestó.

Las encuestas, dijo, son útiles para la estrategia de los candidatos, por lo que suelen presentar falsificaciones, principalmente porque la encuesta universitaria cuenta con gran credibilidad.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de la Rectoría, Luis Alberto Fernández, destacó que es una obligación social de la UAQ realizar esta encuesta con los más altos estándares de objetividad, por lo que lamentó la presencia de otras publicaciones que tienen logos de la institución académica.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando