Menos del 50% de candidatos presentaron su ‘3 de 3’

En el estado, 38 candidatos cumplieron con la entrega de declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses.

Marco Estrada

En Querétaro, 38 candidatos presentaron su declaración ‘3 de 3’, que impulsan Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad; sin embargo, cinco de ellos lo hicieron con datos desactualizados.

Pese al aumento de políticos que accedieron a esta rendición de cuentas, en comparación con años anteriores, la cifra no alcanzó 50 por ciento, pues fueron más los candidatos que no presentaron su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses; 40 en total.

Aunque existía un apartado para candidatos, en el que todos los aspirantes podían subir o actualizar su información, los cinco postulantes mantuvieron la información que habían presentado cuando ocupaban otro cargo público. La mayoría de ellos panistas.

Felipe Fernando Macías Trejo y Ana Paola López Birlain, ambos aspirantes a diputados federales, presentaron una declaración de 2015, cuando aún trabajaban como regidores de la capital.

Lupita Murguía (PAN) y Ana Paola López Birlain (PAN), que buscaron un puesto en el Senado, hicieron su declaración ‘3 de 3’ desactualizada; la panista con datos de 2017 y Birlain en el de 2015.

En lo que respecta a los candidatos locales, Atalí Rangel Ortiz (PAN), quien busca la reelección como diputada local, tiene una declaración emitida en 2016.

Luis Bernardo Nava Guerrero, es el caso más comentado mediáticamente, pues luego de que se le acusara de haber presentado una declaración en 2015, pero no como candidato, el aspirante panista actualizó su información cerca del final de la campaña.

Los que no hicieron su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses fueron 40 aspirantes a cargos públicos en lo local, así como en lo federal.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue el que más negativas tuvo ante esta iniciativa ciudadana, pues nueve de sus candidatos no accedieron a la rendición de cuentas.

Morena y Nueva Alianza están empatados en el segundo lugar, pues ocho de sus aspirantes no hicieron pública su ‘3 de 3’. Mientras que en tercer lugar se ubican los independientes, toda vez que siete de ellos no cumplieron con esta petición.

PRI y PAN tuvieron dos negativas, mientras que en el PT, PRD, PES y Movimiento Ciudadano, faltó un candidato.

Aunque esta iniciativa no es una obligación, los institutos que la impulsan –Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad– consideran que es una manera en que se promueve la rendición de cuentas de manera voluntaria.

Recomendamos: El PAN conserva Corregidora

También podría gustarte

Comentarios

Cargando