Capitalinos se capacitan en RCP 

Han sido adquiridos 92 desfibriladores externos automáticos y se han invertido 10 mdp, entre capacitación y aparatos.

Gonzalo Flores

Más de 20 mil personas han sido capacitadas en reanimación cardiopulmonar (RCP) por parte de Protección Civil Municipal, como una forma de impulsar que la técnica sea conocida por la mayor cantidad de personas, para que en caso de una emergencia sepan actuar adecuadamente.

Además, el titular de la dependencia municipal, Fernando Martínez Garza, informó que se prevé instalar en diversos puntos de la ciudad de alta concentración de personas 92 desfibriladores externos automáticos. Algunos de ellos ya han sido colocados, están disponibles para uso y también son parte de las capacitaciones. Son acciones dedicadas a la salud y cuidado entre las propias personas que representan una inversión de 10 millones de pesos por parte del Gobierno municipal.

“El Municipio de Querétaro destinó una cantidad de dinero para la adquisición, en una primera etapa, de 40 y, en la segunda, de 52, con lo que llegamos a 92 desfibriladores automáticos que se están instalando. Habíamos estado lentos en la segunda etapa de instalación por el tema de las elecciones para que no se tomara como una situación partidista. A pesar de que tanto Protección Civil y Seguridad Pública no intervenían, quisimos ser prudentes en ese sentido”, explicó.

Aunque son ya más de 20 mil personas con este conocimiento en la capital, la Universidad Autónoma de Querétaro ha estado activa y apoyando este proyecto.

“La intención es que más gente tenga la posibilidad de sobrevivencia en el tema de una situación que tuviera que ver con un paro cardiaco. Tenemos por lo menos dos casos de éxito documentados, algunos que desafortunadamente y a pesar del protocolo no fue posible llevarlos a buen fin, pues regularmente son pacientes que tienen alguna enfermedad; es decir, que el paro cardiaco se da a consecuencia de alguna situación médica de suma importancia como puede ser algún cáncer terminal o algún tema de diabetes”, agregó.

Martínez Garza consideró que se trata de un programa exitoso, por lo que continuarán con las capacitaciones.

“Vamos a seguirlo haciendo en la medida de las posibilidades de la Coordinación Municipal de Protección Civil y los actores que se suman a este proyecto han sido bomberos, grupos voluntarios, la propia Cruz Roja y el Centro Regulador de Urgencias Médicas. La intención es que sea un programa permanente que no tenga un tema partidista ni político, sino que sea un programa que salva vidas. Esa es la intención y voluntad, de buscar ser una ciudad de primer mundo en salvar vidas”,

Comentó además que, si se le da reanimación cardiopulmonar efectiva a una persona que presente un paro cardiaco y en menos de cuatro minutos se le da la primer descarga, esta incrementa su posibilidad de sobrevivencia en casi 60 por ciento y conforme pasan los minutos disminuye un 10 por ciento, es decir, al cabo de 10 minutos de paro cardiaco la posibilidad de sobrevivencia es muy escasa.

Entre adquisición de aparatos y las capacitaciones realizadas se ha invertido alrededor de 10 millones de pesos.

Las más de 20 mil personas capacitadas han sido parte de una campaña muy importante. “Estuvimos en parques, plazas públicas, plazas privadas, en algunos centros comerciales, parques industriales, actualmente en la Universidad Autónoma de Querétaro… y esto se dio de manera gratuita. Empleados de la administración municipal también se han entrenado. Lo que queremos es que la mayor cantidad de la población sepa qué hacer en caso de un paro cardíaco”, informó.

Para la ubicación de los desfibriladores, el funcionario municipal comentó que han sido prudentes ante la posibilidad de que pudieran ser dañados o hasta el robo del equipo, por lo que han sido colocados en todas las camionetas de Protección Civil de la capital, en la Guardia Municipal, así como en las siete delegaciones, el Centro Cívico, algunos inmuebles, y bomberos. Hay motocicletas y patrullas de la Guardia Municipal y de Movilidad que también cuentan con los aparatos.

El director informó que algunos cines ya instalan ya desfibriladores por cuenta propia, además de que las plazas comerciales, a pesar que está reglamentado, tienen toda la disposición y han abierto las puertas para que al interior de sus plazas se ofrezcan capacitaciones de manera gratuita.

“La intención es perder el miedo. Es como lo común que se nos hace ver un extintor en cualquier inmueble. Ahorita la intención es que empecemos a ver desfibriladores automáticos y el entrenamiento para poderlos usar”, añadió.

El reglamento de Protección Civil contempla que cuando pueda existir un aforo igual o mayor a 500 habitantes se deberá de contar con un desfibrilador automático y gente entrenada para tal fin.

Fernando Martínez indicó que con la UAQ se encuentran en pláticas con la rectora, y que están en espera para la instalación de desfibriladores, pues no se podían instalar sin un entrenamiento adecuado, el cual está por terminar en la institución. Por ello, pronto, dijo, habrá noticias sobre este tema desde la comunidad universitaria.

Recomendamos: Falso, que exista un adeudo; al corriente, obligaciones fiscales: Arkansas University

También podría gustarte

Comentarios

Cargando