Museo Regional de Querétaro lanza convocatoria para curso de verano cultural

El curso de verano cultural del Museo Regional de Querétaro abordará la temática de las deidades prehispánicas

 Redacción

Como cada año, el Departamento de Comunicación Educativa del Museo Regional de Querétaro realiza su tradicional Programa Cultural de Verano 2018, con la finalidad de que los visitantes conozcan este espacio cultural de manera lúdica a través de su curso de verano, talleres libres y más. En esta ocasión el tema central serán las deidades celestes, terrestres y del inframundo a las que rindieron culto nuestros antepasados prehispánicos. “Endiosados” iniciará el 10 de julio y concluirá algunas actividades antes del regreso a clases, el 4 de agosto.

En esta edición, del curso de verano se incluirán dinámicas para la recreación de un campamento arqueológico, que les brindará a los niños y adolescentes participantes la oportunidad de aprender de manera interactiva y divertida sobre el tema. Los chicos podrán plasmar estos contenidos a través de diversas técnicas artísticas, como la escultura, el arte-objeto, la pintura y el teatro, buscando lograr al término de las tres semanas de trabajo la sensibilización, el conocimiento y la apropiación del patrimonio cultural, así como la adquisición de un dominio básico de las técnicas aplicadas.

Como un agregado a lo ya mencionado, se montará una exposición con los trabajos elaborados por ellos en las diferentes sesiones y donde también participarán en el montaje y elaboración de los elementos museográficos, de manera que se lleven la experiencia de todo lo que implica mostrar al público los objetos en una sala.

El costo de inscripción es de mil 900 pesos por participante, con un descuento del 30 por ciento para hermanos. Se incluye todo el material del curso, además de playera y bolsa. Los horarios son de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas.

Otra de las actividades preparadas para atender al público en el Museo son los Talleres Libres con los que se busca contribuir, a través de una actividad manual, a la sensibilización de los visitantes sobre los contenidos arqueológicos del Museo. Diferentes modelos hechos en papel, fomie, barro, yeso y material reciclado reproducirán algunas de las piezas vistas en las salas de exposición, como puede ser un collar, un basamento piramidal, grabados de deidades y relieves con los que se adornaban las pirámides. El perfil de la actividad es para familias, lo que implica que los niños deben estar siempre bajo la supervisión de sus familiares y nunca a resguardo del personal de Comunicación Educativa.

Con el boleto de ingreso y como servicio adicional a su visita al Museo, toda la familia podrá participar, de manera voluntaria sin costo en esta dinámica. Los talleres se aplicarán de martes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y los sábados de 10:00 a 15:00 horas.

Y para los millenials que desean una observación, reflexión e interacción más participativa con las piezas arqueológicas, lo podrán hacer siguiendo las “Huellas prehispánicas interactivas” mediante el uso gratuito de un Código QR, que estará disponible de julio a septiembre, en el horario del Museo. En este ejercicio de imaginación digital podrán disponer de imágenes e información de algunos de los objetos más representativos de la Sala Querétaro Prehispánico mediante la plataforma digital que proporcionará información interesante  sobre cuatro piezas representativas dentro de  la sala.

La forma de acceso será con cuatro pasos: 1. Descarga en un smartphone de la app quandoInfo, disponible en Android (Play Store) y iOS (App Store). Al escanear el código QR,  se facilita la búsqueda de la aplicación. 2. Activar el Bluetooth del smartphone. 3. Entrar a la aplicación. 4. Si se tiene un smartphone Android presiona el botón BUSCAR para comenzar a explorar sitios cercanos. Si se tiene un smartphone iOS sólo entra a la aplicación y estarás listo para empezar a recibir la información.

Al realizar el recorrido por la sala, los usuarios verán que aparecen botones en la pantalla de su smartphone que al seleccionarlos le brindarán información que enriquecerán su experiencia durante su visita. Una ventaja es que el usuario podrá guardar la información que le interese para consultarla las veces que desee, seleccionando el ícono de favoritos, así como compartirla a través de cualquier medio de comunicación. Y si le gusta opinar podrá dejar un comentario o preguntar sobre alguna duda. Esta actividad comenzará el 16 de julio y durará hasta finales de septiembre, y está dirigida a todos los públicos.

Sí el público aún no cuenta con un lugar en algún curso de verano, y le interesa que sus hijos participen en el Campamento Cultural de Verano del Museo Regional, se les recomienda que se comunique con el Departamento de Comunicación Educativa a los teléfonos: 2 12 20 31 y  2 12 48 88, extensión 120, en un horario: lunes a viernes de 9:00 a.m. a  3: 30 p.m. o mande un correo electrónico a:  comunicacioneducativamrq@outlook.com dirigido a la Mtra. Isabel Fajardo.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando