De forma responsable, reciclar dispositivos electrónicos: Profeco

Los dispositivos electrónicos poseen una gran cantidad de sustancias tóxicas, por lo que deben ser desechados de forma responsable con tal de evitar contaminación.

Los gadgets viejos como celulares, tabletas o computadoras son considerados basura electrónica, debido a que contienen sustancias químicas tóxicas y metales pesados altamente contaminantes que pueden generar daños a la salud y al ambiente.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), existen diversos centros de acopios que reciben aparatos viejos: teléfonos móviles en desuso, computadoras inservibles, videocasetera o televisiones, los cuales además de ocupar un espacio en casa pueden ser nocivos para la salud.

Ello, señala la Profeco, debido a que contienen sustancias tóxicas y metales pesados como mercurio, cadmio, litio y plomo, los cuales requieren un manejo especial para juntarlos, transportarlo y aprovechar su valor o gestionar su disposición final de manera ambientalmente adecuada y controlada.

El organismo informa, en un artículo de su Revista del Consumidor, que entre las opciones para reciclar la basura electrónica de forma responsable están Reciclatrón; Punto Verde; Programa Verde Anatel o Ecopoint.

En 2014, precisa el documento, se generaron en México alrededor de 358 mil toneladas de ese tipo de residuos electrónicos, es decir, 3.2 kilogramos per cápita.

Notimex

Recomendamos: Expertos del Cimav desarrollan nariz electrónica para monitorear diabetes mellitus

También podría gustarte

Comentarios

Cargando